martes, 4 de diciembre de 2012

Díaz Ferrán, detenido por blanqueo de capitales y ocultación de bienes

La Policía ha detenido al expresidente de la CEOE y exdueño del grupo Marsans, Gerardo Díaz Ferrán, en el marco de una operación relacionada con delitos de blanqueo de capitales y ocultación de bienes. Entre los nueves arrestados en la denominada 'Operación Crucero', se encuentran también el empresario valenciano Ángel de Cabo y el consejero delegado de Nueva Rumasa, Iván Losada.
   Según han informado a Europa Press fuentes jurídicas, la detención de Díaz Ferrán, llevada cabo en su domicilio de Madrid, está relacionada con la investigación iniciada a partir de la querella presentada por AC Hoteles, Meliá, Pullmantur y el grupo Orizonia contra los antiguos propietarios de la agencia de viajes Marsans, el propio Díaz Ferrán y el fallecido Gonzalo Pascual, su nuevo dueño, Ángel de Cabo, y la empresa Possibilitum por la comisión de delitos de alzamiento de bienes y ocultación apresurada de sus bienes personales.
   La operación está siendo dirigida por el juez Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, y el fiscal Daniel Campos. En julio, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó al juez Velasco asumir esta causa.
   La Audiencia resolvía así el conflicto de competencia que había planteado el propio juez, que consideraba que la causa debía recaer en otro Juzgado, el número 1, del que es titular el juez Santiago Pedraz y que ya investiga a Marsans, por la apropiación indebida de los depósitos realizados por los clientes de la agencia para la reserva de viajes.
   Las compañías hoteleras denunciaron a los tres empresarios al considerar que estaban ocultando a los acreedores de Marsans bienes de la agencia de viajes y personales para evitar así hacer efectiva la deuda contraída con ellas, que asciende a 45 millones de euros.
   En el auto de la Sección Segunda, al que tuvo acceso Europa Press, los magistrados Ángel Hurtado, Julio de Diego y Enrique López reproducían el informe de la Fiscalía Anticorrupción, que desvelaba que "un número de acreedores superior a 10.000" habrían resultado perjudicados por la falta de pago de Marsans.
   Los detenidos habrían ocultado presuntamente su patrimonio vendiendo Marsans a Posibulitum Business, de la que ejercía como administrador De Cabo, han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la investigación.
   Estas fuentes precisan que este alzamiento tuvo lugar en 2010. En concreto, lo que se vendió a Posibilitum fue la sociedad que poseía las acciones de Marsans, Teinver S.A. Esta operación se realizó presuntamente para ocultar el patrimonio real y así evitar hacer frente a los pagarés sin fondos que Marsans venía entregando desde 2009 a sus mayoristas.

DÍAZ FERRÁN, EN COMISARÍA
   Según fuentes de la investigación, Díaz Ferrán estaría relacionado con el envío de comisiones rogatorias a diversos paraísos fiscales como Liechtenstein, Suiza, Irlanda, Chipre, Panamá y Colombia.
   La Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que es la que lleva la investigación, tratarán de encontrar en estos lugares el dinero que, presumiblemente, tiene su origen en el vaciamiento patrimonial de empresas como Marsans y Air Comet.
   Tras su detención, el expresidente de la CEOE pasará la noche en comisaría. Fuentes policiales han explicado a Europa Press que el empresario permanecerá previsiblemente en las dependencias policiales del distrito madrileño de Moratalaz para pasar la noche en los calabozos.
   El juez Velasco investiga además si trató de ocultar a través de una sociedad interpuesta la propiedad de dos pisos de lujo en Nueva York, un chalet en Calviá (Mallorca) y un yate.
   Las operaciones de compra-venta de los pisos de Nueva York se habrían llevado a cabo a través de la sociedad Holdisan Inversiones y sus dos filiales Holdisan Inversiones Nueva York y Holdisan Central Park LLC, que en 2007 adquirieron dos apartamentos por los que pagaron, respectivamente, 7,8 y 2,7 millones de dólares. La representante de las filiales habría sido Marta Díaz, hija de Díaz Ferrán.
   Holdisan Inversiones sería también propietaria de un chalet en la localidad de Calviá y de un yate de 27 metros de eslora llamado Leuqar --Raquel al revés, nombre de su esposa--. El 5 de junio, Velasco ordenó el bloqueo del yate, que estaba atracado en el puerto de Barcelona, para evitar un intento de traslado de la embarcación fuera del territorio de la UE.
   Por otro lado, Díaz Ferrán está incurso en varias causas judiciales, como un crédito de 26 millones de euros que le concedió Caja Madrid y por la quiebra de Marsans.


En el registro de los domicilios, la Policía ha encontrado un kilo de oro y 150.000 euros en metálico en el registro practicado en la casa de Díaz Ferrán; 400.000 euros en el domicilio de Ángel De Cabo y más de un millón de euros, también en metálico, en el domicilio de otra de las detenidas, Susana Mora, han informado fuentes de la investigación. Según la cotización actual del oro, la cantidad de ese metal estaría valorada en torno a los 60.000 euros.
   Además, se han intervenido varios coches de alta gama pertenecientes a las empresas de los detenidos. Concretamente, agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal han registrado una nave en el Polígono industrial 'El Oliveral' del Ribarroja (Valencia) relacionada con Cabo, a la que han llevado al menos 11 vehículos de alta gama que han intervenido.
   Entre los coches intervenidos se encuentran: un Ferrari, un Volkswagen Tuareg, cinco Mercedes berlina, un Mercedes deportivo biplaza, un Mini, un Audi y un BMW 750. Además, se han encontrado con más de un centenar de animales de caza disecados como trofeo en el interior de la nave, así como una caja fuerte, en la que tras su apertura no han encontrado nada.
   Asimismo, Ángel de Cabo se habría encargado de realizar "prácticas de extorsión, coacción y/o amenazas a administradores concursales, jueces de lo Mercantil u otras personas que pudieran hacer peligrar sus planes", según consta en un auto dictado por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en febrero.
   El juez Ruz detallaba que el empresario, actual propietario de Nueva Rumasa y Viajes Marsans, también se dedicaba a "la elaboración de documentos predatados y su inclusión en procedimientos judiciales".
Fuente: Europapress.

No hay comentarios:

Publicar un comentario