martes, 9 de abril de 2013

Cae en Alicante una red dedicada al comercio ilícito de oro y blanqueo de capitales

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Alicante y Elche a ocho personas como presuntas integrantes de un grupo criminal supuestamente dedicado al comercio ilícito de oro y al blanqueo de capitales, y al que se atribuye un volumen de operaciones cifrado en 10 millones de euros en dinero negro sin declarar en un año, así como la salida fraudulenta del territorio nacional de 360 kilos de oro. En la operación se han praticado registros tanto en la provincia de Alicante como en Ibiza y León.
La operación, que se ha realizado con la colaboración de Policía Nacional, la Agencia Tributaria y la Inspección de Trabajo en el marco del Plan Operativo Funcional Oro, ha permitido desmantelar una supuesta trama dedicada a comerciar fuera del control de la Hacienda Pública, con el objetivo de eludir el pago de los impuestos mediante la compra-venta de oro y el blanqueo de capitales, según ha informado en un comunicado la Comisaría de Alicante.
Según el relato policial, los arrestados disponían de una red de establecimientos dedicados a la actividad comercial a través de los que presuntamente no consignaban en sus libros de registros todas las joyas que adquirían, al tiempo que aceptaban piezas de procedencia "ilícita".
La intervención de los agentes ha permitido intervenir un total de 70 lotes de joyas, con un peso aproximado de 15 kilogramos, y aproximadamente 362.000 euros en efectivo, según la Comisaría alicantina.

TRANSPORTE AÉREO A BÉLGICA

Las investigaciones realizadas el Grupo de Blanqueo de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de Alicante determinaron que el supuesto cabecilla del grupo realizaba personalmente el transporte del oro por vía aérea a Bélgica, con una periodicidad semanal.
Posteriormente, regresaba a España con la "mayor" parte del dinero en efectivo obtenido con la venta de la mercancía, con una cantidad estimada de 200.000 euros por viaje. Igualmente, y de forma paralela, a través de transferencia bancaria, enviaba a territorio español la parte "justificable" fruto de sus negocios, y que se calcula entre 70.000 y 80.000 euros.
Así, en una primera fase de la operación se detuvo a dos hombres, hermanos entre sí, como los principales responsables de la salida del oro, al tiempo que se interceptaron siete kilogramos de mercancía cuando uno de ellos se disponía a tomar un vuelo con destino a Bélgica.
Por su parte, a su hermano le fue intervenida una cantidad en metálico cercana a los 65.000 euros. Asimismo, se practicaron tres registros judiciales, todos ellos en Elche, donde se incautaron ocho kilogramos de oro y 14.322 euros.
A continuación, y en una segunda fase de la investigación, se detuvo a otras seis personas en Alicante y en la localidad ilicitana por la presunta comisión de un delito de receptación, y se desarrollaron 18 inspecciones en locales de compra-venta de oro, de los que siete se ejecutaron en Elche, dos en la capital alicantina, otros tantos en Orihuela, uno en Santa Pola, cuatro en Ibiza y dos más en León.

SALIDA ILÍCITA DE 360 KILOS DE ORO

Con el volumen de operaciones detectado, se estima una cifra de aproximadamente 10 millones de euros en dinero negro sin declarar en el periodo de un año, así como la salida ilícita del territorio nacional de 360 kilogramos de oro. Junto a las detenciones, se han intervenido más de 362.000 euros en efectivo, más de 15 kilogramos de mercancía, y se han bloqueado un total de doce cuentas bancarias, por un total de otros 63.200 euros.
La operación ha sido realizada de forma conjunta por la Brigada provincial de Policía Judicial de Alicante, investigadores de la UDEF de la Comisaría General de Policía Judicial, la Brigada provincial de Policía Judicial de León, las brigadas locales de Elche e Ibiza, agentes del Área de Inspección de la AEAT y de la Delegación provincial de Trabajo.
Por su parte, los ocho arrestados, todos ellos de nacionalidad española, han sido puestos a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de Elche.

Fuente:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario